Opinión publicada el sábado 08 de marzo 2025 en las cartas al director del Diario Austral de Los Ríos.
Carta al director:
Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la UACh
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género en derechos civiles y laborales, los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrentamos en diversos ámbitos de la vida.
A pesar de los avances en materia de derechos, las mujeres continúan enfrentando dificultades en las condiciones de trabajo. La brecha salarial persiste en algunos casos, así como la falta de acceso a cargos de liderazgo. Aunque hemos ganado más espacios en ámbitos como la educación y el trabajo, la evidencia científica muestra que todavía enfrentamos la doble o triple jornada debido a las labores de cuidado, lo que nos obliga a trabajar más horas que los hombres y tener menos tiempo para el autocuidado.
Las académicas de la Universidad Austral de Chile han sido pioneras en la promoción de la equidad de género, trabajo que se ha materializado en la implementación de una política de género, posicionándose como un referente en el ámbito educativo nacional e internacional. Sin embargo, la reciente decisión del cierre del jardín infantil y la sala cuna de la institución, generó gran conmoción entre las madres beneficiarias de este servicio, y para las mujeres que trabajan en nuestra institución, al ser una decisión autoritaria, y amenazando un retroceso en los derechos ya adquiridos, y yendo en contra de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Como sindicato, creemos que estás decisiones no deben tomarse a la ligera, especialmente cuando la institución ha argumentado razones netamente económicas, sin valorar el impacto histórico y emocional que esto generó. Consideramos que esta decisión muestra una falta de compromiso y proyección hacia la igualdad de género y la conciliación familiar y laboral, valores que esperamos, la UACh considere, y cumpla, respetando su propia política de género.
En este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a la institución a tomar decisiones escuchando a sus trabajadores y trabajadoras. Si bien se anunció que el jardín y la sala cuna se mantendrán por este año, la reflexión va más allá. Las decisiones no pueden ser tomadas únicamente velando por el aspecto económico, sin considerar el retroceso que dicha decisión implicaría en la política de género, la seguridad, y la tranquilidad de madres e hijos/as.
Llamamos a todas las mujeres y hombres que comparten nuestra visión de una sociedad más justa y equitativa a que se unan a nosotros en esta lucha. Juntas y juntos, podemos lograr un futuro más igualitario y justo para todas y todos.
Equipo Sindicato de Docentes UACh.