El viernes 6 de septiembre el directorio del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile se reunió con el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter.
En la instancia se abordaron temas como la crisis financiera de la universidad; la realidad de los docentes de la UACh; aplicación del plan de recuperación; la carga académica de los docentes a nivel nacional; funcionamiento interno de la UACh; financiamiento de la educación superior; entre otros.
Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior, indicó que esta reunión se realizó en el contexto del aniversario N°70 de la UACh “nos hemos reunido con distintos estamentos para escuchar sus planteamientos en este momento difícil que atraviesa la universidad, si bien el seguimiento técnico y la regulación sobre el plan está en las manos de la superintendencia, desde la política pública nos interesa que la UACh se recupere, Chile la necesita. Lo que hoy hemos recibido de estos estamentos es un consenso claro que la Universidad Austral no es una empresa más, si no que es una universidad de larga tradición pública, por lo que al recuperarse financieramente se debería profundizar su carácter público para estar mucho más comprometida con la región. Confiamos en el trabajo comunidad y creemos que pronto vamos a poder decir que hemos recuperado ya completamente la Universidad Austral de Chile, para la Región de Los Ríos y el territorio”.
En el mismo sentido el SEREMI de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, “ha sido una conversación en la cual el subsecretario, y así el Ministerio de Educación, ha podido escuchar las diversas inquietudes expresadas tanto por el Sindicato de Docentes como por el Sindicato de Trabajadores. Creemos que es una reunión muy valiosa porque nos permite saber cuáles son los objetivos que nos permiten superar las dificultades que está atravesando la universidad. Hoy la UACh cumple 70 años y la mirada debe estar puesta en cómo fortalecemos su rol a nivel regional, cómo consensuamos objetivos que permitan su sostenibilidad a lo largo del tiempo, y en ese marco estamos esperanzados en que el dialogo de la universidad con los distintos estamentos del estado puedan permitirnos construir una universidad que sea sostenible en el tiempo y con una vocación pública”.
Por su parte Sandor Mulsow, presidente del SINDOC, agradeció la voluntad del subsecretario de reunirse a escuchar a los sindicatos “agradezco al subsecretario por el dialogo transparente y honesto donde nos explicó la misión de la Subsecretaria de Educación Superior y su rol en este proceso de aplicación del Plan de Recuperación, también discutimos sobre los problemas que tienen las universidades en Chile en torno a la carga académica, y sobre algunos temas de funcionamiento interno de la universidad, por lo que agradecemos el tiempo de escuchar nuestras demandas”.