El viernes 27 de mayo en Casa Central se realizó la 1ra reunión de la mesa negociadora en el marco del actual proceso de negociación colectiva.

Hay que recordar que la UACh dio respuesta formal al proyecto del contrato colectivo el lunes 23 de mayo, documento que fue enviado vía correo electrónico a todos los socios y socias.

Lamentablemente en la primera sesión de negociación no se pudo avanzar, pues en la comisión negociadora de la UACh había un apoderado demás. La normativa vigente indica que la comisión negociadora del empleador estará constituida por un máximo de tres apoderados y un máximo de tres asesores. La UACh se presentó con cuatro apoderados.

Está programado que la 2da reunión de la mesa negociadora sesione el viernes 3 de junio a las 15.00 horas en Casa Central, donde la UACh debe presentarse con el número correcto de apoderados.

Se usará la estrategia de analizar ordenadamente cada una de las propuestas de SINDOC con empleador, saneando las que son de fácil acuerdo y definiendo las diferencias de aquellas en que no haya una visión común. De este modo, se garantizará la revisión completa de la propuesta en corto tiempo.

ASAMBLEA

El lunes 30 de mayo se efectuó una asamblea online de socios y socias donde se analizó la respuesta de rectoría, la cual en primera instancia rechaza gran parte de las propuestas del SINDOC y deja de manifiesto un riesgo real de disminución del poder adquisitivo en un contexto de alta inflación. En general, la respuesta se puede calificar de poco seria o desprolija.

Sin embargo, tanto la directiva como los asesores de SINDOC, están confiados en lograr un buen contrato colectivo en base a una buena estrategia de negociación y fuerza sindical, que se traduce en la participación activa y masiva de las socias y socios en las asambleas.

IMPUGNACIÓN

En la asamblea también se informó que la UACh impugnó a 17 socias y socios de la nómina de la presente negociación colectiva. En ese sentido, la directiva puntualizó que ejercerá todas las acciones administrativas y legales para que sean incorporados.

El proceso continúa con una citación de la Inspección del Trabajo a una audiencia donde cada parte deberá asistir con todos los antecedentes necesarios y la documentación adicional que le haya sido requerida por la Inspección del Trabajo, la que instará a alcanzar un acuerdo.

Finalizado ese proceso de audiencia y a falta de acuerdo, la Inspección del Trabajo deberá dictar una resolución para resolver el caso.

Hay que precisar que la impugnación no suspende el curso de la negociación colectiva. Por tanto, la UACh y el SINDOC pueden seguir negociando.

¿Qué es la “última oferta del empleador”?
Es la última propuesta que presenta la UACh en el marco de la negociación colectiva, que deberá ser entregada al SINDOC, de acuerdo con lo que dictaminó la Inspección del Trabajo (Ord 287/2022), el día 4 de julio.

¿Votación de la última oferta del empleador?
Para efectos de la actual negociación colectiva, de acuerdo con lo que dictaminó la Inspección del Trabajo (Ord 287/2022), las fechas para realizar la votación son entre los días 6 y 11 de julio.

¿Cuándo se entiende aprobada la huelga?
La ley establece como quórum para dar por aprobada la huelga la mayoría absoluta de los trabajadores involucrados en la negociación colectiva, descontando a quienes estén bajo los siguientes supuestos: finiquitados durante el proceso por término de contrato y a quienes tengan licencia médica, estén en vacaciones o cumpliendo funciones fuera del lugar habitual del trabajo.

Por ejemplo, si ninguno de los actuales socios y socias del SINDOC implicados en la presente negociación están bajo los supuestos antes descritos, la huelga deberá ser aprobada por al menos 372 socios y socias (50% + 1).

WhatsApp SINDOC UACh
Enviar

Pin It on Pinterest