El Comité Paritario de Género y Diversidad está socializando entre las y los integrantes de la comunidad universitaria la primera propuesta de la Política de Igualdad de Género en la Universidad Austral de Chile.

La elaboración de una política en materia de igualdad de género supone la creación de un marco que abarca todos los principios y acciones necesarias para avanzar y promover la igualdad y no discriminación entre quienes integran la comunidad universitaria.

Su creación guarda relación con el mandato entregado al Comité de Género y Diversidad respecto a la generación de políticas que promuevan la inclusión de la perspectiva de género, los diagnósticos institucionales de los años 2016 -2018 en torno a la situación del género y la diversidad en la Universidad Austral de Chile, y los fenómenos de acoso, violencia y discriminación que afectan a sus integrantes.

La política se sustenta en una serie de principios rectores que buscan otorgar un marco conceptual y analítico que permitirá la incorporación de los enfoques de género, de derechos humanos, intercultural, interseccional, territorial, transversal y sostenible en todo el quehacer universitario.

Es importante destacar que su objetivo es garantizar el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, especialmente, en materia de igualdad de género y no discriminación, entre todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria de la Universidad Austral de Chile, en todos sus estamentos y territorios

Junto con sus principios y enfoque, la Política identifica una serie de ejes estratégicos que refieren a la manera de hacer operativa su implementación en la Universidad Austral de Chile. Así, se identifica la erradicación de la discriminación y la violencia de género; la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género; y la participación, reconocimiento y representatividad. Respecto de cada uno de estos ejes, se identifican las líneas de acción específicas dirigidas a alcanzar los principios y fines de la Política.

En consecuencia, el comité está invitando a toda la comunidad universitaria a participar en la construcción de la Política de Igualdad de Género por medio de las instancias que cada representante de sus estamentos organizará, o bien haciéndole llegar sus observaciones.

Los comentarios, observaciones y sugerencias las esperamos hasta el 20 de enero 2022 y pueden hacerlas llegar al siguiente correo electrónico: comiteparitariogeneroydiversidad@uach.cl

 

POLIìTICA DE IGUALDAD DE GEìNERO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (1)
WhatsApp SINDOC UACh
Enviar

Pin It on Pinterest