El 20 de octubre de 2021, se cumplieron 100 días de gobernanza de la Rectoría encabezada por el Dr. Hans Richter. Hay que recordar que, durante la campaña, y en especial en los debates, se hizo mucha propaganda en favor de la transparencia y justicia en torno al suceso que desencadenó la renuncia de la Rectoría anterior.

 

Después de 100 días, no hemos visto ningún intento de reportar públicamente las gestiones que se prometieron elocuentemente. Vale destacar que todos los candidatos y la candidata, comulgaron con ello. Pues bien, después de 100 días:

 

  • No se ha informado sobre el reporte final de Contraloría Interna de la Universidad Austral de Chile en relación con la investigación de la gestión de Rectoría y actores en la adjudicación de un préstamo por más de 100 millones de dólares, así como tampoco sobre el increíble pago a consultora que gestionó estos préstamos de 600 millones de pesos, acción que claramente hipotecó los campos y parte del patrimonio de la Universidad.

 

  • No se ha informado sobre los avances de la prometida comisión de negociación/repactación de estos créditos no favorables a la Universidad con cláusulas que dependen de terceros.

 

  • No se ha informado sobre las múltiples tutelas laborales en contra de la Universidad por individuos claramente señalados como importantes actores en la falta de probidad, transparencia y nepotismo, cuestión que fue detalladamente informado en la Auditoría Externa solicitada por toda la comunidad universitaria.

 

  • No se ha informado sobre la planificación para generar nuevos ingresos financieros a la Universidad en función de para hacer andar de esta desde un perspectiva financiera y presupuestaria más holgada.

 

  • Después de 100 días, no se ha presentado un plan de desarrollo y engrandecimiento de la Universidad, foco principal de cualquier Rectoría, cuestión que no implica cooperaciones de investigación con las empresas.

 

  • Después de 100 días, no existe un plan para la modificación de los estatutos inadecuados de la Universidad Austral de Chile.

 

  • Las demandas de la movilización académica no han sido honradas, el ex Presidente de Directorio, quien aprobó la mala gestión crediticia, aún es socio de la corporación.

 

  • Después de 100 días, solo se ha presentado un manejo de caja chica, plan de austeridad, lo que evidentemente es una gestión necesaria cuando existe pérdida de control en los flujos de caja.

 

Basta de señalar como argumentos el mal flujo de cajas para justificar la falta de un plan serio que permita restablecer las confianzas entre la administración y la comunidad universitaria (docentes, funcionarios y estudiantes) como fue prometido durante la campaña a rectoría.

 

El promover el estatus quo ante faltas tan graves a la probidad, transparencia y nepotismo en que incurrió la administración pasada, es una pésima señal para las futuras generaciones y, ciertamente, estas prácticas no son parte de la misión que declara la Universidad Austral de Chile.

 

Declaración Pública 100 días de gobernanza en la UACh 2021
WhatsApp SINDOC UACh
Enviar

Pin It on Pinterest