Las 4 candidaturas confirmaron su participación en la actividad organizada por el Sindicato de Docentes de la UACh.

Con el fin de fortalecer la democracia interna y de generar un espacio informativo para los(as) docentes y para la comunidad en general, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile convocó a un debate entre la candidata y los candidatos al cargo de rector(a) de la institución para el periodo 2021-2025.

La actividad se llevará a cabo de manera online el lunes 24 de mayo a las 17.00hrs. con transmisión en vivo por la frecuencia FM de Radio UACh (90.1 en Valdivia) y por las redes sociales de Radio UACh y del SINDOC.

Al respecto, Sergio Argomedo, integrante del Directorio del Sindicato de Docentes, explica que “esta actividad fue acordada en la última Asamblea General con el objetivo de conocer las principales inquietudes de las candidaturas en relación a la organización sindical de la UACh y hacerles preguntas formuladas por asociados y asociadas. Creemos que como organización tenemos el deber de informar a nuestros socios y socias de primera fuente sobre los distintos programas que se presentan en la elección y también de participar activamente en el fortalecimiento de la democracia institucional, ya que es muy importante saber quién va a dirigir la universidad durante los próximos años y cómo va a enfrentar los procesos de negociación colectiva”.

La elección de la máxima autoridad de la UACh cuenta con la candidatura de 4 académicos(as): la Dra. Maite Castro Gallastegui (Facultad de Ciencias); el Dr. Rogelio Moreno Muñoz (Facultad de Ciencias de la Ingeniería); el Dr. Sandor Mulsow Flores (Facultad de Ciencias); y el Dr. Hans Richter Becerra (Facultad de Medicina).

Antecedentes de los candidatos(a):

Maite Castro Gallastegui es oriunda de Santiago y la primera mujer de su familia en acceder a la educación superior. Estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción; realizó su Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular en la UACh y luego un perfeccionamiento postdoctoral en The University of California. Actualmente está adscrita al Instituto de Bioquímica y Microbiología.

¿Cuál es su principal motivación para ser la nueva rectora de la UACh?

 

Rogelio Moreno Muñoz nació en Yumbel y durante sus últimos 38 años ha desempeñado diferentes funciones dentro de la UACh. Es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción; Magíster en Ciencias en Ingeniería Mecánica por la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Doctor en la Universidad de Valladolid, España.

¿Cuál es su principal motivación para ser el nuevo rector de la UACh?

 

Sandor Mulsow Flores es valdiviano y hasta la presentación de su candidatura fue el presidente del SINDOC, es egresado de Ciencias de la UACh; Magíster en Zoología; y Doctor en Geología Marina de la Universidad Marina de Boston. Forma parte de los Académicos de Sustainable Oceans Alliance y es asesor científico de TBA21, desde donde promueve la protección del patrimonio común de la humanidad en aguas internacionales.

¿Cuál es su principal motivación para ser el nuevo rector de la UACh?

 

Hans Richter Becerra tiene un vínculo con la universidad desde sus estudios de pregrado, es Licenciado en Bioquímica de la UACh; y Doctor en Ciencias de la UACh, Mención Biología Celular y Molecular. Tiene amplia experiencia en alta gestión universitaria en redes internacionales de CINDA e IGLU y ha participado en comisiones nacionales de acreditación de programas de CNA.

¿Cuál es su principal motivación para ser el nuevo rector de la UACh?

 

El proceso de elección de rector(a)

La elección de nuevo rector o rectora se efectuará de manera no presencial el 09 de junio 2021 y tienen derecho a voto las y los académicos de las tres primeras categorías con un contrato de trabajo igual o superior a un cuarto de jornada a la fecha de convocatoria a la elección.

El rector o rectora será elegido por la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos y en el caso de que ninguno(a) llegue a obtener el 50% + 1 de los votos se realizará una segunda vuelta eleccionaria el 16 de junio. En cualquier caso, la proclamación oficial está agendada para el viernes 18 de junio.

Cabe señalar que esta elección se realiza luego de la renuncia de Oscar Galindo Villarroel, quien dejó voluntariamente el cargo de rector en el contexto de la paralización de actividades académicas y laborales debido a denuncias por faltas a la ética, probidad y transparencia en la administración de la UACh.

Para más información pueden dirigirse al sitio web https://www.uach.cl/elecciones.

WhatsApp SINDOC UACh
Enviar

Pin It on Pinterest