El presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Mulsow Flores, expuso en la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que analizó la “compleja situación que atraviesa la Universidad Austral de Chile luego de que el exrector renunciara tras acusaciones por posibles irregularidades detectadas por una auditoría externa”.

La sesión se realizó el 22 de marzo del 2021 con base en los resultados de la auditoría de la empresa externa Crowe Auditores Consultores que constató anomalías tales como contrataciones irregulares de personas y empresas, irregularidades y falta de control. Los expositores invitados para tratar este asunto fueron Sandor Mulsow Flores, presidente del Sindoc, y Oscar Balocchi Leonelli, rector subrogante de la UACh. En la reunión participaron el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhael, y el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros.

Sobre los logros de esta sesión, el presidente del Sindoc destacó que “lo más importante de la reunión es que la Superintendencia de Educación Superior realizará una investigación sobre los hechos ocurridos en la UACh y entregará un informe a la Comisión y al Ministerio de Educación. La petición del Sindoc fue acogida seriamente por la comisión, es un paso adelante en la búsqueda de justicia”.

En una de sus intervenciones, Sandor Mulsow manifestó que “son los estudiantes los que están siendo afectados con las malas gestiones y malas administraciones de un grupo de personas, que no son las que están todo el día con los estudiantes haciendo clases ni con la pala y la escoba limpiando los pasillos, sino que es un grupo de personas.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analiza la situación de la Universidad Austral de Chile y su relación con organismos y recursos públicos luego de la renuncia del ex rector, Oscar Galindo Villarroel, tras acusaciones por irregularidades y la presentación del informe de auditoría externa de Crowe Auditores Consultores en el Consejo Académico de la UACh.

 

Comisión de Educación / 22 marzo 2021:

 

Citación y resultados de la sesión:

2) De 12:00 a 13:00 horas: Analizar la compleja situación que atraviesa la Universidad Austral de Chile luego de que el exrector renunciara tras acusaciones por posibles irregularidades detectadas por una auditoría externa realizada por la empresa Crowe Auditores Consultores, que constató anomalías tales como contrataciones irregulares de personas y empresas, irregularidades y falta de control en la autorización, uso de viáticos y rendiciones de gastos, entre otras. Para tales efectos, la Comisión ha invitado al Presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC), Dr. Sandor Mulsow Flores, y al Rector Subrogante de la Universidad Austral de Chile, señor Oscar Balocchi Leonelli.

La Comisión escuchó a todos los invitados. Autoridades presentes: • Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañaron la Jefa Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad, y la Jefa de la División Universitaria, señora Camila Cortez. • Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés Barros. • Rector Subrogante de la Universidad Austral de Chile, señor Oscar Balocchi Leonelli. Lo acompañó el Secretario General de la UACh, Dr. Jordi Delgado. Organizaciones Civiles presentes: Presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC), Dr. Sandor Mulsow Flores.

(Fuente: https://www.camara.cl/legislacion/comisiones/resultado_detalle.aspx?prmId=1722&prmIdSesion=67607)
WhatsApp SINDOC UACh
Enviar

Pin It on Pinterest