El Sindicato de Docentes de la UACh ha manifestado la preocupación de sus asociados y asociadas y la exigencia de llevar a cabo un proceso de investigación externo e independiente desde el momento en que se conocieron las denuncias realizadas por la ex presidenta de la organización, Claudia Letelier Velásquez, por graves faltas a la ética, probidad y transparencia en la administración UACh.

-Ver declaración pública emitida por el SINDOC el 25 de junio 2020.

Luego de analizar el ​Informe Final de la Auditoría Externa en la asamblea general del 08 de enero 2021, el SINDOC declaró su adhesión a la solicitud de renuncia al Rector por parte de integrantes del Consejo Académico y también exigió la separación definitiva de toda actividad en la UACh del ex-presidente del Directorio de la Corporación, Carlos Montt, anunciando que de no ser cumplidas estas exigencias paralizarán sus funciones.

-Ver declaración pública emitida por el SINDOC el 09 de enero 2021.

Mediante una votación online, se optó mayoritariamente por la determinación de comenzar el paro el día lunes 18 de enero, por lo que el Directorio SINDOC convocó a asamblea general para este día a las 10.00hrs., con el objetivo de hacer efectiva la paralización.

Por su parte, el Sindicato N°1 de Trabajadores UACh declaró que los hechos denunciados y probados por la auditoría externa, a  juicio de su organización, sólo amerita el inmediato abandono de todos los cargos directivos de la UACh.

-Ver declaración pública emitida por el Sindicato N1 de Trabajadores UACh.

El viernes 15 de enero, el rector de la UACh presentó su renuncia ante el presidente del Directorio de la Corporación para así iniciar un proceso de elecciones anticipadas de rectoría. Sobre estos recientes antecedentes, el presidente del Sindicato de Docentes UACh, Sandor Mulsow Flores, declara que “es importante denotar que las causas de la renuncia son de muy diversa naturaleza y no solo una, sino que múltiples. Si bien es cierto que la renuncia de Rector es bienvenida por la comunidad universitaria, la motivación es cuestionable puesto que no reconoce ninguna falta de probidad, de nepotismo y de falta de transparencia en las acciones de su administración; obviamente esto no es problema de la institución, ni de su estructura operativa, ni de sus políticas propias como casa de estudios superiores. Las faltas graves fueron ocasionadas por comportamientos individuales y malas prácticas de administración”.

“También es notorio que en la renuncia se demande un procedimiento para el proceso que debería seguir como condicional y con una fecha posterior al envío de la indeclinable renuncia”, manifestó.

Respecto a la posición del Sindicato de Docentes y las responsabilidades particulares y los necesarios cambios en la institución, Sandor Mulsow Flores señaló que “nosotros estamos en sintonía con las declaraciones de Consejo Académico y de consejeros y consejeras del mismo cuerpo colegiado y esperamos que la moción para la remoción de Rector por parte del Consejo Superior tome su curso, así como la desvinculación del ex-presidente de Directorio, Sr. Carlos Montt, implicado seriamente en las malas prácticas denunciadas. También esperamos la separación de sus funciones de la secretaria general y el director jurídico; puesto que estas faltas, así como el actuar de la administración, han destruido las confianzas entre la comunidad universitaria y la administración”.

Además, respecto a los pasos que deberían seguir en la UACh luego de las renuncias, Sandor Mulsow declara que para el SINDOC “es saludable una rectoría de transición con funciones limitadas al funcionamiento de la Universidad, deberes y compromisos, formada por académicos intachables e independientes, sin colores partisanos, para así comenzar el proceso de limpieza administrativas y eliminación de malas prácticas. Rectoría que facilitará querellas donde tenga lugar para restablecer las confianzas y devolver la integridad de nuestra Universidad, de la cual queremos seguir sintiendo orgullo”.

Por último, Sandor Mulsow manifestó que esperan que esta rectoría de transición “modifique y democratice el proceso de elección de nuestro próximo rector o rectora, permitiendo el derecho de votar a toda la comunidad universitaria en la elección de nuestro próximo equipo administrativo”.

WhatsApp SINDOC UACh
Enviar

Pin It on Pinterest