Resultados 2° Consulta SINDOC sobre condiciones laborales para el trabajo a distancia durante la pandemia.

Entre los días jueves 02 de julio y el lunes 06 de julio 2020, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile realizó la 2° Consulta SINDOC sobre condiciones laborales para el trabajo a distancia durante la pandemia. La información fue recogida a través de un cuestionario online enviado a correos electrónicos de asociados y asociadas al sindicato, en total fueron completados 319 cuestionarios.

La consulta fue elaborada para saber si han habido modificaciones respecto de la información recogida sobre las condiciones generales de trabajo a distancia en la primera encuesta del mes de abril y también conocer la percepción de académicos(as) con respecto a las medidas que han ido adoptado las autoridades de la UACh en el transcurso de la implementación del semestre online.

El Directorio del SINDOC dispone de esta información de manera detallada para así representar de manera consistente y oportuna los intereses y las necesidades de asociados(as) al sindicato. A continuación compartimos algunos resultados:

Condiciones generales para el trabajo remoto:

El 69% de docentes dicen que sí cuentan con conectividad a internet adecuada y el 29% de manera parcial. El 96% contestó que obtenida con recursos propios. La respuesta es similar en la pregunta sobre el equipo computacional, 68% cuenta con equipo computacional adecuado y 29% parcialmente, en este caso el 31% lo obtuvo el equipo a través de la universidad.

El 57% contestó que no cuenta con mobiliario ergonómico, el 27% que no cuenta con un lugar privado y silencioso y el 14% que no cuenta con un lugar de buena luminosidad para realizar el trabajo docente. También se recogieron 82 respuestas abiertas sobre las condiciones generales para el trabajo a distancia. El 70% indica que ha debido invertir recursos propios para poder contar con los medios necesarios en su hogar para poder llevar a cabo su trabajo docente.

El 59% en estos momentos se encuentra a cargo de otras personas, mayoritariamente entre 1 a 3 personas y en algunos casos hasta 4 o 5 personas.

Respecto a la salud de asociados(as) al SINDOC, el 68% ha experimentado alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, angustia, insomnio, cansancio excesivo, dolor físico o irritabilidad, mientras que el 79% ha experimentado dolencias físicas, mayoritariamente cansancio visual, dolores musculares y cefaleas. El 31% ha tenido que solicitar ayuda médica o especialista.

 

Medidas adoptadas por la UACh durante este semestre:

El 29% ha solicitado apoyo a la Universidad Austral de Chile para contar con los medios necesarios en su hogar para poder llevar a cabo su trabajo docente, obteniendo una respuesta satisfactoria en el 76% de los casos.

El 98% ha dedicado tiempo semanalmente a actividades asociadas a la docencia además de la preparación de sus clases y el 77% destina tiempo fuera de su horario laboral. El 83% afirma que se ha incrementado su trabajo docente con la modalidad online, mayoritariamente en más de 10 horas semanales.

 

El 74% contesta que ha participado en las capacitaciones que ofrece la UACh, el 26% que no ha participado responde que es debido a incompatibilidad con los horarios y falta de tiempo. El 80% afirma que ha debido realizar procesos de aprendizaje autónomo para el uso de los recursos virtuales para la docencia.

Para medir la percepción de asociados(as) respecto a la situación laboral debido a la pandemia de Covid 19 y las medidas adoptadas se solicitó indicar el acuerdo respecto a 10 observaciones:

 

Para este procedimiento se utilizó la herramienta online para fines académicos de EncuestaFacil, desarrollada por profesionales con domicilio en España, con quienes el SINDOC tiene una suscripción de colaboración desde el año 2018 y que cumplen con una rigurosa política de protección de datos, además del control de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).