Opinión de Claudia Letelier Velásquez: Probidad en la UACh.

Compartimos mensaje enviado por Claudia Letelier Velásquez, asociada del Instituto de Ciencia Animal y ex presidenta del SINDOC, para ser difundido a través de los medios del SINDOC. Para recibir comentarios, este texto ha sido compartido en el foro de conversaciones.

PROBIDAD AL INTERIOR DE LA UACh

Estimados y estimadas socias,

La solicitud de Rectoría de renuncia del Contralor de la Universidad, Sr. Manuel Bueno Martínez, por su “inaceptable vinculación” con la Central Nacional de Informaciones, antecedentes que –de acuerdo al comunicado enviado por la administración central el día 3 de julio- eran “absolutamente desconocidos para la Universidad”, convoca mi adhesión al cuestionamiento ético realizado por el Movimiento por la Reforma Universitaria en su comunicado respecto al hecho que una autoridad unipersonal de la Universidad Austral de Chile fuese parte de una organización dedicada a la represión y violación de los Derechos Humanos en nuestro país. Me parece que no debemos olvidar un aspecto central de la discusión,  que hoy está movilizando a la comunidad universitaria, y es el rechazo a las supuestas irregularidades y falta de probidad en el uso de los recursos destinados a la educación y a los conflictos de interés en nuestra institución.

Sería falta de probidad mantener su nombramiento conocidos estos antecedentes. Pero también parece poco probo haberlos desconocido durante los ocho años que ejerció el cargo. Es significativo recordar que en el año 2012, el mismo directorio representado por su presidente Carlos Montt, apoyó el nombramiento de quien, hasta hacia algunas semanas se  desempeñaba  como Vicepresidente en el mismo Cuerpo Colegiado. Ahora es oportuno y urgente revisar la forma en la que el Directorio se ha relacionado con el Sr. Manuel Bueno, quien ha ejercido desde entonces como Contralor.

El año 2019 la hija del Sr. Manuel Bueno fue contratada en la Sede Puerto Montt; el año 2017, la hija del Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt Gómez fue contratada en la misma Sede; y el año 2016  fue contratado el Sr. Andrés Hortal Vergara  para gestionar un plan de donaciones y, a partir del primer semestre del 2018, como asesor financiero, por acuerdo de este cuerpo colegiado, para implementar el plan de inversiones. Andrés Hortal, hasta el año 2018 estaba casado con la hermana del Sr. Carlos Montt Gómez, en consecuencia era cuñado del Presidente del Directorio. Para verificar la relevancia de esta última preocupación, sería útil que las autoridades universitarias transparenten los honorarios comprometidos en la contratación. Las relaciones de parentesco en la institución universitaria, no constituyen un problema en sí mismo, al contrario, es necesario avanzar en formalizar una política que lo regule. Sin embargo, la arbitrariedad en el ejercicio del poder, para favorecer la contratación de familias, perjudicando los intereses de la institución es lo que constituye un agravio a la comunidad universitaria en su conjunto.

Estos antecedentes cuestionan la imparcialidad y la responsabilidad con que las autoridades universitarias velan por el patrimonio de nuestra Universidad, evidenciando la falta de regulación adecuada en materias de probidad y transparencia, tendientes a evitar y prever eventuales conflictos de interés, acorde con la función pública que proclama la Universidad Austral de Chile.

Estimados y estimadas socias del Sindicato de Docentes, debemos sentirnos convocados a proteger nuestra institución de educación superior –ad portas de cumplir 66 años desde su fundación y de enfrentar un proceso de acreditación institucional-, revisando y mejorando sus procesos de gestión, de acuerdo al respeto irrestricto de valores como la transparencia, la probidad y la responsabilidad Social.

Dra. Claudia Letelier Velásquez.