Sandor Mulsow Flores es el nuevo presidente del SINDOC UACh.

26 de mayo 2020 (Comunicaciones SINDOC)-. El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile conformó su nuevo directorio para el período 2020-2023 de manera 100% online. La presidencia de la organización fue asumida por Sandor Mulsow Flores, doctor en geología marina y docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, quién ya ha ocupado cargos de gestión y de representación en organizaciones internacionales: 7 años en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, en Mónaco, y 5 años en la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (AIFM), también de Naciones Unidas, en aquella ocasión como director de la Oficina de Manejo Ambiental y Recursos Minerales. Click aquí para ver Currículum.

A continuación, compartimos las primeras declaraciones de Sandor Mulsow Flores como presidente del SINDOC:

-¿Qué opinión le deja el proceso de elecciones que por primera vez se realizó de manera online?.

-Me pareció muy eficiente el sistema. Interesante la participación de los(as) asociados(as), casi un 60% de quienes tienen derecho a voto lo hicieron bajo el sistema online. Quiero destacar el nivel de seguridad de la votación y del seguimiento en tiempo real del ministro de fe y de la Comisión Electoral, el sindicato logró cumplir con todas las normas de la Inspección del Trabajo en estos momentos en que respetar el distanciamiento físico es muy importante.

-¿Cuáles son las prioridades para sus primeros meses de gestión como presidente?.

-Ya hemos trabajado en nuestro programa como nueva directiva y lo presentaremos a la brevedad a la Asamblea. En el plazo inmediato, tenemos varias actividades que son de continuación del trabajo del directorio pasado, a quienes me permito felicitar por la excelente labor que desempeñaron en beneficio de todos(as) los(as) docentes. 

El Directorio estará atento a la ejecución de los planes de retiro de acuerdo a las negociaciones con la autoridad de la UACh. Seguiremos sosteniendo reuniones con el gabinete de rectoría todas las semanas y desempeñando nuestro trabajo en las comisiones gestadas en conjunto con la autoridad y en aquellas que son responsabilidad del SINDOC.

Nos preocupa el pasar de nuestros(as) asociados(as) y de los(as) estudiantes, en este tiempo de pandemia en que estamos realizando en modalidad de teletrabajo las actividades que, por definición, son presenciales. También nos preocupa el pasar de la comunidad universitaria y de toda la ciudadana en estos duros tiempos económicos. 

-¿Qué importancia tienen para Ud. las organizaciones sindicales en general y en particular en la Universidad Austral de Chile?

-Los organizaciones sindicales son el termómetro más confiable de transparencia en el quehacer de cualquier institución. Los grados de disidencias le dan peso a la transparencia laboral. Estas son el sustrato para generar productos laborales, como lo son las negociaciones para el cumplimiento de derechos laborales, salariales, de paridad y equidad. Los sindicatos permiten un buen pasar laboral de todos y todas las(os) trabajadores(as).

Los sindicatos son también una plataforma importante en las instituciones para gestar cambios estratégicos. La inclusión temprana en planes estratégicos institucionales prueban que no sólo son más efectivos, sino que también generan un buen vivir institucional.

-Ya como presidente ratificado, ¿qué mensaje le quiere transmitir a sus colegas?.

-Quisiera felicitar a todos(as) los(as) asociados(as) que participaron en esta elección, así como a la Comisión Electoral que, en conjunto con el directorio saliente, hizo posible esta votación. También me gustaría hacer un llamado a todos(as) los(as) asociados(as) que se empoderen del SINDOC, sin una franca participación de los(as) asociado(as) no será posible avanzar en salarios más justos y condiciones laborales aún mejores para la comunidad docente de la Universidad Austral de Chile.

Así queda conformado el Directorio SINDOC 2020-2023:

Según lo informado el día 19 de mayo por la Comisión Electoral del SINDOC, presidida por Ester Fecci Pérez, docente del Instituto de Administración, el nuevo directorio queda conformado por los/as siguientes docentes electos y ratificados/as por ministro de fe de la Inspección del Trabajo de Valdivia:

PRESIDENTE: SANDOR MULSOW FLORES.

Facultad de Ciencias.

SECRETARIA: GEOVANA CASANOVA TORRES.

Sede de Puerto Montt.

TESORERO: SERGIO ARGOMEDO CORNEJO.

Facultad de Cs. De la Ingeniería

1er DIRECTOR: LEANDRO ANTONIO ORTIZ VALENZUELA.

Facultad de Ciencias.

2do DIRECTORA: MARÍA ANGÉLICA GUTIÉRREZ ESCOBAR.

Facultad de Medicina.

Todo el funcionamiento del Sindicato de Docentes de la UACh se realiza de manera remota y online desde el día viernes 13 de marzo, incluyendo la atención en horario de oficina, las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, las sesiones regulares de las distintas comisiones de trabajo, las reuniones de directorio, las reuniones de coordinación con los(as) representantes de los otros estamentos de la UACh y la votación realizada el día viernes 15 de mayo.