Información sobre reunión con rectoría ante la contingencia sanitaria y el Estado de Excepción Constitucional

A través de una carta enviada a asociados y asociadas al SINDOC, Claudia Letelier Velásquez transmitió información sobre reunión realizada esta semana con el equipo de rectoría y las/os representantes de los otros estamentos de la UACh:

Estimadas/os asociados y asociadas SINDOC,

Esperando que se encuentren muy bien, les escribo como presidenta del SINDOC para entregarles información sobre los acuerdos adoptados en una reunión realizada esta semana, junto a la rectoría y a los/as representantes de los otros estamentos de la comunidad universitaria, ante la contingencia sanitaria y de Estado de Excepción Constitucional en que nos encontramos producto del Covid 19.

En primer lugar, consideramos que en estos momentos nuestro compromiso institucional como universidad nos desafía a quedarnos en nuestros hogares por nuestra salud, la de nuestras familias, y la de todos y todas, dando un ejemplo de responsabilidad social sabiendo que pertenecemos a un estrato privilegiado de la sociedad y que podemos realizar la gran mayoría de nuestro trabajo de manera remota.

Así también, debemos responder, pese a lo precario de nuestras plataformas comunicacionales remotas, a las necesidades y los compromisos institucionales con nuestros/as estudiantes, quienes también se encuentran haciendo su máximo esfuerzo por cerrar el año académico 2019.

Las medidas acordadas son las siguientes:

-Se cierran todos los campus y las sedes de la UACH, el acceso será solo en casos muy justificados. La vigencia de esta medida será reevaluada cada mes y la decisión será informada 10 días antes del inicio del mes siguiente, resguardando de esta forma el tiempo suficiente para prepararnos y para que los/as estudiantes puedan retornar. Esta calendarización mensual fue diseñada considerando la vigencia de 90 días del Estado de Excepción Constitucional.

-Rectoría mantendrá los plazos de cierre de semestre estipulados previamente, existiendo la posibilidad de extender el proceso, por un breve período, según se solicite desde cada macrounidad.

-Continuarán operando los servicios mínimos de manera presencial (Casa Central, guardias, registro académico estudiantil, equipos de emergencia, prevención de riesgos, laboratorios con especies vivas o que tengan compromiso con instituciones externas y hogares estudiantiles), pero nosotros/as nos hemos comprometido a realizar nuestro trabajo desde nuestros hogares, mediante la modalidad de teletrabajo. Si alguien no tiene las condiciones óptimas para realizar su labor a distancia, ya sean problemas computacionales o de acceso a internet, deben ponerse en contacto con sus jefaturas y de no encontrar soluciones claras comunicarlo de inmediato al sindicato.

-Con respecto al Departamento de Bienestar, se acordó que existirá atención médica en el Centro Médico de Salud de manera regular y que las devoluciones de gastos médicos o reembolso de bonos se realizarán vía online. Además, acordamos que los reembolsos no vencerán a los 60 días después de ser emitidos.

-Por último, les comunico que como SINDOC solicitamos a rectoría precisar mejor sus comunicados en lo referente a la determinación de las actividades que requerirán de la asistencia de las y los trabajadores, que finalmente quedó en manos de las autoridades de las macrounidades. Informé al Sr. Rector de los comunicados emitidos por las diferentes decanaturas, denunciando la postura del decano de la Facultad de Medicina, que en el punto n°6 de su comunicado condiciona innecesariamente la posibilidad de permanecer en los hogares con los computadores de trabajo. Por otra parte, destacamos las iniciativas positivas adoptadas por otras facultades, como la de Filosofía y Humanidades y la de Ciencias de la Ingeniería.

Socias y socios, como ya saben, nuestro equipo del SINDOC y nosotros como Directorio estamos a su disposición a través del correo sindoc@uach.cl. Nuestras cuentas oficiales en las redes sociales están activas y estamos publicando todas las novedades e información que manejamos que pueda ser relevante para Uds. en nuestro sitio web: www.sindocuach.cl.

Cordialmente,

Claudia Letelier Velásquez

Presidenta SINDOC UACh.