UACh fue parte de histórica consulta ciudadana en Valdivia

Escrito por Damián Munizaga P. – (Periodista RR.PP. UACh).

El Centro de Extensión del Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile (Yerbas Buenas #181) fue durante este domingo el lugar de transmisiones de Radio UACh, que a propósito de la consulta ciudadana que organizó la Asociación Chilena de Municiapalidades, tuvo una programación especial dedicada a seguir el proceso en la Región de Los Ríos.

*Ver galería de fotos.

Pese a que en Valdivia no se realizó con el respaldo municipal, fue la propia ciudadanía –a través de la plataforma Valdivia Decide– la que gestionó un proceso que convocó a más de 20 mil personas, desde adolescentes a adultos mayores, en 30 locales de votación en distintos puntos de la ciudad, así como en la zona costera.

Miguel Millar, Director de Radio UACh, explicó que el medio recibió la invitación del movimiento social para acompañar el proceso electoral, y que al mismo tiempo forma parte de las actividades que la Universidad ha impulsado en el marco de la situación de movilización que vive el país desde el 18 de octubre (cabildos, conversatorios, foros, actividades artístico-culturales y otras).

Desde las 10 de la mañana, la emisora universitaria siguió el proceso de consulta ciudadana autoconvocada en Valdivia y en otros puntos de la región, a través de contactos en directo con representantes de organizaciones sociales, de otros medios de comunicación e incluso de alcaldes de otras comunas, en una transmisión que finalizó pasadas las 22 horas.

El Director de Radio UACh destacó el haber puesto al medio “como un instrumento al servicio de las necesidades de comunicación que el movimiento social a cargo de este proceso de consulta tiene durante una jornada de movilización como ésta”.

Quien también ha sido parte activa de las movilizaciones en Valdivia, y en particular de la consulta ciudadana del domingo, es Claudia Letelier, Presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh. La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias estuvo a cargo de conducir distintos bloques de la programación especial de Radio UACh.

La Presidenta del SINDOC valoró la participación masiva que logró el proceso, “de una democracia sin intermediarios en que al menos 20 mil personas votaron, considerando que casi 3 mil personas quedaron sin poder votar”, y destacó la relevancia que tiene que “el 90% de la ciudadanía valdiviana está a favor de este cambio de la Constitución, y en la forma en cómo queremos hacerlo se instala nuevamente la Asamblea Constituyente”.

Asimismo, la Prof. Claudia Letelier se refirió a la participacion del SINDOC en instancias como la mesa de Unidad Social en Valdivia, que a su juicio ha “logrado recolocar a la Universidad en aspectos más sociales”.