Comisión de Docencia Universitaria del SINDOC generó observaciones a la reprogramación de actividades académicas

En respuesta a la reprogramación de actividades académicas correspondientes al segundo semestre académico del año 2019, la Comisión de Docencia Universitaria del SINDOC generó las siguientes observaciones:

Considerando:

  1. El necesario esfuerzo institucional para poder finalizar el segundo semestre académico 2019, recae en importante medida en los y las docentes, por tanto, deberían participar activamente en la definición de criterios, plazos y actividades académicas.
  2. El compromiso de los y las académicas para garantizar la entrega de contenidos mínimos necesarios para alcanzar los objetivos y competencias de aprendizaje de cada asignatura.
  3. El deber de la institución de velar por el resguardo de las condiciones laborales de los y las docentes en el sentido de no someter su quehacer a actividades que conlleven sobrecarga laboral, multiplicidad de funciones y/o repercusiones en otras áreas de su quehacer académico.
  • Punto 2: Durante los meses de diciembre 2019 y enero 2020 se podrán realizar actividades lectivas no presenciales. En virtud de ello, las y los profesores podrán poner a disposición de las y los estudiantes el material de estudio correspondiente a cada asignatura en el portal SIVEDUC y podrán definir horarios en que estarán disponibles para responder consultas de forma virtual y presencial, a través de tutorías grupales o personales.
  • Observación: Dada la negativa de FEUACh de dar por pasados los contenidos y materias que se pongan a disposición de los y las estudiantes durante los meses de diciembre y enero, se acueda que cada unidad defina con sus respectivas generaciones qué cursos querrán avanzar antes de marzo y qué generaciones retomarán en dicho mes. Estos acuerdos deben salvagurdar que cada profesor y/o profesora no duplique labor en distintos periodos, es decir, que si se acuerda adelantar en contenidos, no deba a su vez retomar desde cero en marzo. Estos acuerdos deben ser consensuados con un quorum de consenso entre estudiantes que defina el Consejo de Escuela respectiva.

 

  • Punto 3: Durante los meses de diciembre 2019 y enero de 2020 se podrán realizar, en acuerdo con las y los estudiantes, exámenes de grado, defensa de tesis, internados, prácticas con instituciones externas, ceremonias de titulación y giras de estudios. Asimismo, las Direcciones de Escuela, en acuerdo con sus estudiantes, podrán solicitar a la Decanatura, autorización para la realización de actividades lectivas específicas de carácter presencial en situaciones en que sea especialmente necesario. Asimismo, se podrá concordar con las y los estudiantes, la realización de evaluaciones por medios digitales tales como ensayos, informes, proyectos y otros acordes con la naturaleza de cada asignatura. Todo lo anterior, informando previamente a la Dirección de Estudios de Pregrado.
  • Observación: Para que se puedan realizar actividades lectivas presenciales y/o evaluaciones presenciales o virtuales durante los meses de diciembre y enero se debe contar con la disponibilidad y aprobación de los docentes. Además, estas actividades deberán contar con un porcentaje de aprobación de los estudiantes que sea definido por cada Unidad, mediante su Consejo de Escuela.

 

  • Punto 5: El segundo semestre académico 2019 concluirá, a más tardar y en la medida que la contingencia nacional lo permita, el día viernes 24 de abril de 2020. El primer semestre académico 2020 comenzará el día lunes 04 de mayo para estudiantes antiguos. Las macrounidades adoptarán las medidas necesarias para evitar que se produzca superposición y duplicación de asignaturas a cargo de un mismo docente, correspondientes al segundo semestre 2019 y primer semestre 2020.
  • Observación: No es factible iniciar las actividades lectivas de estudiantes nuevos 2020 previo al término del segundo semestre 2019 debido a la falta de salas y la sobre carga que esto implica para los académicos. Consientes de que esto es una decisión que trasciende a la Institución se propone programar otras actividades a cargo de otras unidades de apoyo a la docencia y el aprendizaje (DAE, biblioteca, Unidad de Apoyo al Estudiante, entre otras), además de la “semana mechona”.
  • Observación: Cada escuela informará a SINDOC, en caso de que su reprogramación de actividades no coincida con el calendario y fechas límite que se proponen.

 

  • Punto 6: Letra b) Se podrá reducir el número de evaluaciones en cada asignatura, lo cual será debidamente informado a las y los estudiantes.
  • Observación: Se debe tener en cuenta que esto puede significar que no se dará cumplimiento al programa inicial de la asignatura e incluso, se puede llegar a transgredir el RAE y otros reglamentos internos de escuela. Por lo tanto, se solicitará un pronunciamiento explícito de parte de dirección de pregrado para salvaguardar a los docentes ante estos cambios, debido a la excepcionalidad de la transgresión de reglamentos. Por otra parte, una vez que se defina reducir el número de evaluaciones, esto será aplicable a todos los estudiantes del curso, por lo que se debe consensuar con el porcentaje de quorum que haya definido cada Consejo de Escuela respectivo.

 

  • Punto 6: Letra h) Se deberá respetar, en la medida que ello sea posible, la realización de máximo una actividad evaluativa por día y tres actividades evaluativas por semana.
  • Observación: Esta medida no considera el tiempo de corrección estipulado en el artículo 31 del RAE (15 días hábiles para cada evaluación). Por tanto, se acuerda que los estudiantes podrán rendir pruebas sin conocer los resultados o calificaciones anteriores si el plazo de corrección no lo permite.