Gabriel Salazar conversó con cientos de participantes en el Gimnasio del Campus Miraflores

Con gran participación de la comunidad valdiviana el día viernes 06 de diciembre se realizó el conversatorio “Ciudadano ingenuo o ciudadano soberano, ¿desde dónde construimos la nueva constitución?”, junto al historiador Gabriel Salazar. El encuentro fue organizado por el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile y la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, al alero de la articulación de Unidad Social Los Ríos.

Con más de 700 asistentes en el gimnasio del Campus Miraflores y durante más de dos horas, el académico y Premio Nacional de Historia repasó sobre el concepto de soberanía, las características del pueblo mestizo en Chile y el carácter de la movilización social en curso. Uno de los aspectos más importantes que Salazar reconoce sobre la explosión social del 18 de octubre es que por primera vez participa toda la sociedad chilena y es genuinamente ciudadano. “Es un movimiento en donde todos queremos participar”, expresó.

Para Gabriel Salazar estamos viviendo un tiempo único en que junto con la demanda transversal de Asamblea Constituyente emerge la noción de “soberanía”, la cual, en sus palabras, “es justamente la construcción de un pensamiento colectivo que se transforma en voluntad colectiva”. El conversatorio fue moderado por la Presidenta del SINDOC, Claudia Letelier Velásquez, y transmitido en vivo por Radio UACh (puede ser escuchado desde la web: www.radiouach.cl).

El Sindicato de Docentes de la UACh integra la Mesa de Unidad Social en Valdivia y contribuye constantemente en la generación de espacios abiertos a la comunidad, intervenciones artísticas, movilizaciones ciudadanas y acciones en defensa de los derechos humanos. Así como en la organización de este encuentro con Gabriel Salazar, el SINDOC este año también ha participado en la realización de otros espacios de reflexión: en noviembre junto al sociólogo argentino Atilio Borón y en mayo junto a la psicóloga social Carla Fardella, siempre contando con buena participación e interés por parte de toda la comunidad.

Gabriel Salazar en Valdivia. 06 de diciembre del 2019.