Unidad Social se articula territorialmente en la Región de Los Ríos

El sábado 07 de diciembre, en la Casa Central de la UACh en Valdivia, se reunieron  representantes de las mesas de Unidad Social y otras formas de agrupación territorial de las comunas de Río Bueno, La Unión, Panguipulli, Paillaco, Futrono y Valdivia para establecer vínculos a escala regional.

El encuentro permitió conocer los avances de la Mesa de Unidad Social de Valdivia y conversar sobre las formas de organización, actividades realizadas y trabajo proyectado de cada comuna. Posteriormente, las y los dirigentes compartieron visiones en torno a las características del movimiento social junto al historiador Gabriel Salazar.

Karina Santos, presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado UACh y parte de la Mesa de Unidad Social de Valdivia, señaló que con esta invitación buscan no ser centralistas y comenzar a hacer partícipe a todas las comunas “en esta gran Unidad Social”. “Esta es una primera instancia para conocer las realidades actuales de cómo están operando y funcionando los movimientos en las comunas de la región”, comentó.

Jorge Weke, werken del Parlamento Mapuche de Coz Coz y también representante de la Asamblea Territorial Plurinacional de Panguipulli, agradeció la invitación de la Mesa Social de Valdivia y contó que están por la Asamblea Constituyente. “Eso lo hemos estado planteando ya desde hace mucho tiempo, que hay que tener compañía entre la sociedad chilena y nosotros los pueblos indígenas. También hemos planteado la plurinacionalidad, porque la idea es que se pueda ver a los pueblos insertos en una nueva propuesta y una nueva refundación del Estado”.

Cristian Miller, ciudadano de la Unión que participa en la Mesa Social de su comuna, dijo que “la idea siempre es generar todos vínculos regionales para que podamos hacer así asambleas comunales e ir levantando los datos para que como región se tenga una posición y una visión en conjunto”.

Aldo Fernández, de profesión psicólogo, llegó al encuentro en representación del cabildo autoconvocado de Futrono y comentó que “el motivo de estar aquí es generar una articulación a nivel regional e, idealmente, a nivel nacional, porque nos encontrábamos sin la posibilidad de conectarnos hasta ahora, estábamos un poco aislados reflexionando”. Aldo detalló que en su cabildo autoconvocado se han reunido 6 veces y que junto a cabildos de Curriñe y Llifén están comenzando la tarea de aunar criterios de manera comunal.

En la última parte del encuentro, el historiador y premio nacional, Gabriel Salazar, compartió su visión sobre este movimiento comparándolo con la manera en que los topos bajo la tierra “construyen su camino al andar”, pero que, “ahora emerge a la superficie y eso implica que estamos en una situación de pensarse racionalmente, teóricamente y estratégicamente”.

Uno de los aspectos que Salazar destaca como interesante de esta movilización social es que “construye su propia propuesta primero, antes de destruir lo que no le gusta. Este movimiento construye su futuro, altiro”. Sobre la coyuntura, el historiador social manifestó que “estamos en un gallito que nos exige consolidar en estructuras de poder nuestro poder en movimiento, porque el poder que tenemos es movimiento y no hay duda de que el movimiento va a seguir, yo escuche hoy día que hay una decisión local en las comunas de continuar, sea marchando, sea deliberando o sea en conservatorio, y eso está por todo Chile”.

GALERÍA DE IMÁGENES:
Reunión de articulación regional de UNIDAD SOCIAL. 07 de diciembre del 2019.