Conversatorio con historiador Gabriel Salazar – Viernes 06 de diciembre

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile y la Federación de Pescadores Artesanales de Corral invitan a un conversatorio abierto sobre la construcción de la nueva constitución junto al historiador social Gabriel Salazar. El encuentro se realizará este viernes 06 de diciembre, a las 19.00hrs., en el Gimnasio Campus Miraflores UACh (Gral. Lagos #2077).

Bajo el título “Ciudadano ingenuo o ciudadano soberano, ¿desde dónde construimos la nueva constitución?”, las entidades organizadoras esperan contribuir en la generación de espacios para la reflexión y la movilización ciudadana al alero de Unidad Social de la Región de Los Ríos.

Gabriel Segundo Salazar Vergara es historiador social y profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico). El año 2006 recibió el Premio Nacional de Historia por su trabajo sobre las clases populares expresado, entre otros trabajos, en su libro titulado “Ser niño huacho en la historia de Chile”.

Salazar a calificado a los acontecimientos recientes como el “reventón social más extendido, violento y significativo que ha vivido el país en toda su historia”, señalando que sus principales causas son la ilegitimidad de nacimiento del modelo neoliberal, la crisis de representatividad y la explotación laboral en forma de “plusvalía absoluta”, la cual se disimula con el sistema de crédito y se esconde detrás del consumismo. Sobre el cambio de constitución y el acuerdo parlamentario de la derecha con una parte de la oposición, el historiador ha dicho que en estos procesos “siempre la ciudadanía ha sido marginada y su soberanía, que le corresponde por derecho natural, le ha sido usurpada por una élite”.