SINDICATO DE DOCENTES UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Hace un llamado a situar el análisis de la profunda crisis social y política por la que atravesamos, en su devenir histórico, anclado en la consolidación progresiva de un modelo económico, social y político que se ha instalado y reforzado hace décadas con el amparo de la Constitución. Las medidas implementadas por este modelo, en base de la privatización de servicios públicos fundamentales, como educación, salud, pensiones, transporte, etc. junto a la precarización de las condiciones laborales, tiene su efecto en el coste de la vida para la gran mayoría de la población nacional. Condiciones que no se evidencian en los grandes conglomerados económicos y las élites de nuestro país. La inequidad y la ausencia de justicia social, sumado a la falta de responsabilidad política del Estado, respecto a la garantía de una vida digna del pueblo, son las causas que han gatillado la salida de la ciudadanía a manifestarse.
El desconocer las profundas causas de este descontento social, junto al intento de dirigir la atención hacia hechos de vandalismo en el contexto del movimiento, son señales de la falta de sensibilidad social y de la ineficacia política de las autoridades que, en ningún sentido, justifican la militarización de las calles.
EN ESTE ESCENARIO EL SINDOC DECLARA :
1.- Repudiamos la violación de los Derechos Humanos y de los Derechos de niños y niñas, en nuestras comunidades, por parte de militares y carabineros de Chile. La violencia política, la tortura, el hostigamiento y la instalación del miedo, no son las respuestas que se esperan de nuestros dirigentes.
2.- La violencia no sólo ha sido perpetrada deliberadamente por las fuerzas de orden y seguridad instaladas en las distintas localidades, sino que ha sido impulsada como política de Estado como respuesta a las demandas sociales. Ante esto, cuestionamos la capacidad del Presidente de la República y su gabinete para encausar un necesario cambio en nuestra sociedad, por lo que adherimos al emplazamiento de su renuncia.
3.- Exigimos la inmediata destitución del Estado de Excepción en nuestra Región, y la salida de los militares de nuestros barrios, avenidas y calles, medidas que no se justifican.
4.- Nos sumamos al llamado de organizaciones sindicales y de la sociedad civil en la idea de avanzar hacia un nuevo pacto social donde la justicia y la igualdad sean sus pilares fundamentales. Desde aquí consideramos que una nueva Constitución es necesaria para garantizar las condiciones mínimas que oriente la construcción de un nuevo modelo país.
5.- Desde este Sindicato hacemos un llamado a nuestras autoridades a desarrollar un pronunciamiento triestamental sobre los hechos acontecidos en nuestro país y, en especial en nuestra Región, desde la responsabilidad social que le compete a la Universidad como Institución de Educación encargada de la formación de personas y ciudadanos.
6.- Por último, hacemos un llamado desde y a la academia a reflexionar sobre el papel que hemos desempeñado en el desarrollo de la sociedad de hoy, por acción u omisión. Es, en este sentido, un llamado a la autocrítica y a la corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo, frente a los desafíos que se nos presentan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Martes 22 de octubre, 2019.