Con gran participación finalizó la serie de conciertos “Los Docentes cantan a Víctor”

El viernes 27 de septiembre, en un Aula Magna repleto, el Sindicato de Docentes de la UACh realizó la presentación final del concierto en homenaje al compositor y trabajador universitario, Víctor Jara Martínez. Claudia Letelier Velásquez, presidenta del SINDOC, destacó que este año el encuentro con la cultura estuvo dedicado a la memoria.

“Cuando pensamos en preparar hace ya un año este concierto, no dudamos que Víctor Jara era nuestro próximo homenajeado, sin embargo, nunca pensamos que sería tan necesario hacerlo justo ahora”, fueron las primeras palabras de Claudia Letelier para abrir el evento “Los Docentes cantan a Víctor”, haciendo referencia a significativas situaciones acontecidas durante los últimos días: Las declaraciones del presidente de Brasil justificando la violación a los Derechos Humanos en el Golpe Militar de 1973, la falta de una postura clara del gobierno chileno sobre estas declaraciones y el retiro de casi todos los senadores de derecha cuando se conmemoró a las víctimas de la dictadura con un minuto de silencio en el Congreso Nacional. “Este concierto no puede ser más atingente y necesario, Víctor es un símbolo para quienes pensamos que los derechos humanos no se transan, su muerte violenta no debe ser en vano”, expresó.

Durante su intervención, la presidenta del SINDOC llamó a sus colegas a “restablecer el sentido de la educación” ante la “pérdida del control de la actividad humana, la cual a merced del modelo económico/educativo imperante está poniendo en riesgo a la humanidad y su entorno”. “Nuestra labor debe alimentar el desarrollo del pensamiento humanista y de la crítica, y no es suficiente ser crítico individualmente o en un círculo cerrado, es necesario más”, señaló ante cientos de personas que acudieron a la invitación del sindicato.

Para finalizar, Claudia Letelier Velásquez manifestó el deber de hacerse cargo de fortalecer la memoria colectiva, “ya que el conocimiento de un pueblo, de la historia de su opresión, forma parte de su patrimonio (…), la verdad es un derecho y recordar es un deber de los Estados y la sociedad”. Luego de sus palabras, pidió un minuto de silencio por los estudiantes de la UACh asesinados y desaparecidos en dictadura: José Luis Appel, Carmen Delard, Sergio Pardo, Mario Mellado, Víctor Fernando Krauss, Jose Rene Barrientos, Hector Valenzuela, Hugo Vásquez, José Gregorio Liendo y Rogelio Tapia.

La presentación artística

Posterior al minuto de silencio, se abrió el telón del Aula Magna con la reconocida pieza instrumental “Charagua”, para continuar de inmediato con otras 10 composiciones de Víctor Jara: “A Cuba”, “Deja la vida volar”, “Ni Chicha ni limoná”, “Abre la ventana”, “Te recuerdo Amanda”, “Cuando voy al trabajo”, “Plegaria de un labrador”, “El derecho de vivir en paz”, “El arado” y “El cigarrito”. El Ballet Folklórico de la UACh se incorporó con el ritmo nortino de “Ja jai”, quedándose en el escenario para bailar la popular cueca “Ojitos verdes”. Para la última parte, se sumó el Coro de la UACh para cantar junto a los músicos “Luchin” y “El aparecido”.

Ante la ovación y solicitud espontánea de un bis, la presentación se extendió unos minutos más de lo planeado con las repeticiones de “Charagua” y de “Ojitos verdes”. En esta última interpretación, el Ballet invitó al escenario a personas del público para despedir la jornada con un último pie de cueca. En total 40 personas, incluyendo a los elencos del ballet y del coro junto a sus respectivas directoras, recibieron los aplausos y agradecimientos de las cerca de 500 personas presentes en el teatro.

La preparación artística del concierto estuvo a cargo de docentes del Conservatorio de Música de la UACh, asociados y asociadas al SINDOC, quienes este año, para engrandecer el homenaje, invitaron al Ballet Folklórico de la UACh, a cargo de Lisette Schwerter, y al Coro de la UACh, a cargo de Hingrid Kujawinski.

El grupo de intérpretes estuvo conformado por las siguientes personas: Bárbara Undurraga Machicao, viola; Marcela Bianchi Pinilla, flauta y voz; Juan Carlos Soto Mesa, violín; Mario Concha Muñoz, guitarra y tiple; Pablo Morales Freire, piano, teclado y adaptaciones musicales; Vladimir Barraza Jeraldo, percusión; Juan José Cembrano Lasserre, guitarra; Leandro Riquelme Águila, violoncello; Javier Aravena Triviño, voz.

Un compromiso de la actual directiva del SINDOC

El concierto “Los Docentes cantan a Víctor” se presentó en las tres regiones en que la Universidad tiene presencia, con Campus y Sedes, como continuidad del concierto “Los Docentes Cantan a Violeta”, realizado el año 2017, y del concierto “Los Docentes cantan a Latinoamérica”, realizado el año 2018. La organización general estuvo a cargo del directorio del SINDOC, conformado por Sergio Argomedo Cornejo, docente del Centro de Docencias de Ciencias Básicas para la Ingeniería, Maria Ángelica Gutiérrez Escobar, docente del Instituto de Microbiología Clínica; Claudia Letelier Velásquez, docente del Instituto de Ciencia Animal y Juan Carlos Paredes Gallardo, docente del Instituto de Ciencias Químicas, quienes han plasmado en su programa de trabajo su compromiso por compartir la cultura con toda la comunidad.