El Sindicato de Docentes de la UACh generó un espacio de reflexión y diálogo para tratar en profundidad las demandas estudiantiles y la salud mental en la Universidad, desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad en la actividad docente. El encuentro fue convocado como uno de los acuerdos de la última Asamblea General del SINDOC y se llevó a cabo el día jueves 23 de mayo, a las 18.00hrs, en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja.

“Estamos preocupados, queremos reflexionar, queremos escuchar qué opinan nuestros colegas académicos. Por eso hemos levantamos una nueva comisión al alero del Sindicato, la Comisión de Docencia Universitaria, que esperamos nos permita avanzar en la regularización de nuestro quehacer académico desde el punto de vista de la docencia”, fueron las palabras de Claudia Letelier Velásquez, Presidenta del SINDOC, para iniciar las presentaciones.

En primer lugar expuso la académica de la Universidad Andrés Bello y Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carla Fardella Cisternas, quién fue invitada de manera especial por el Sindicato para compartir su trabajo de investigación cualitativa, cuyo propósito es conocer el impacto que han tenido las reformas en educación superior sobre el trabajo de académicas y académicos. Las conclusiones de su presentación son proporcionadas por Conicyt, a través del concurso Fondecyt Regular (NR. 1180129) y por el Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, ademas de otros financiamientos implementados desde el año 2014.

Posteriormente, Jimena Carrasco Madariaga, también Doctora en Psicología Social y docente del Instituto de Aparato locomotor y Rehabilitación de la UACh, presentó un recuento de las últimas grandes movilizaciones estudiantiles a nivel país, desde el reclamo por la gratuidad universal levantado fuertemente en el año 2011 y su constante articulación con temáticas más transversales, como la educación no sexista, el apoyo a las demandas de los pueblos originarios y la oposición a los tratados de libre comercio, para concluir con un análisis de las recientes demandas estudiantiles que levantan la necesidad de bienestar integral y la preocupación por la salud mental en las universidades.

Finalmente, la Presidenta del SINDOC, Claudia Letelier Velásquez, cerró el encuentro con la invitación de la nueva comisión sindical sobre asuntos de docencia universitaria para trabajar activamente en los temas que se plantearon durante la reflexión.

Al terminar la jornada, la Dra. Carla Fardella Cisternas valoró la importancia con que docentes de la UACh profundizan en estas temáticas, señalado que “para los académicos es fundamental conversar sobre las transformaciones de nuestro trabajo y también respecto a qué universidad queremos”.

“En general, los resultados de esta investigación los había compartido sólo en congresos y ahora compartirlos con un sindicato de académicos fue una linda experiencia. Ver como los resultados llegan a los académicos y generan reflexiones desde ellos mismos es lo interesante”, declaró la invitada especial del SINDOC.

Por su parte, Mauricio Ruiz-Tagle Molina, Director de Pregrado de la Universidad, invitado por la Directiva del SINDOC para acompañar esta reflexión, comentó que desde su punto de vista esta conversación “no sólo es relevante, sino que muy necesaria para esta Universidad”.

“Creo que están generando una muy buena oportunidad para mejorar nuestra Universidad. Lo que pasa con los estudiantes, sus problemáticas y cómo las decisiones que se toman desde la autoridad impactan en la gestión de la docencia, son temas necesarios de conversar desde la academia”, dijo luego de participar durante todo el desarrollo de la actividad.

WhatsApp SINDOC UACh
Enviar

Pin It on Pinterest