Profesora Yanira Zuñiga es reconocida por el SINDOC por su destacada participación en las reivindicaciones de equidad y justicia en la UACh.

El Sindicato de Docentes, en el marco del Mes del Género y la Diversidad, celebrado en agosto del año pasado, Entregó  un reconocimiento a ex docentes destacadas en las reivindicaciones de equidad y justicia, respecto a las enormes brechas de desigualdad de género que existen, tanto en la comunidad universitaria, como en la sociedad en general. En esta ocasión fueron reconocidas las profesoras: María Isabel del Río Varela. (Instituto de Matemáticas, Facultad de Ciencias), Gladys Mujíca Arredondo. (Instituto de Comunicación Social, Facultad de Filosofía y Humanidades), Marta Santana Soto. (Facultad de Medicina) y Rosa Trumper Margulis (Instituto de Matemáticas, Facultad de Ciencias). Además, la Directiva del SINDOC destacó el rol activo de las profesoras Debbie Guerra Maldonado y Yanira Zuñiga Añasco en este mismo sentido, pero esta última no pudo asistir a recibir el reconocimiento.

NOTA DE PRENSA:  Homenaje a ex académicas por su compromiso con la equidad de género.

Recientemente, Yanira Zuñiga Añasco recibió el reconocimiento en su oficina en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UACh, manifestando su voluntad de seguir aportando con su trabajo académico a la superación de las brechas de desigualdad y de participar en uno de los próximos capítulos del programa radial del Sindicato: Voces Académicas.

Respecto a la noción de género, la profesora argumenta en una de sus columnas que “fue acuñada por el feminismo académico, en el último tercio del siglo XX; para impulsar una crítica respecto de la interpretación tradicional que aceptaba, tranquilamente, que de la mera diferencia anatómica entre los cuerpos de los varones y de las mujeres, se derivara un haz de habilidades (intelectuales, espirituales, físicas,  etc.),  roles sociales (la mujer-madre, el hombre-proveedor) y derechos, no sólo diversos entre unos y otras, sino  de primer y de segundo orden, respectivamente” (Columna: “La Ideología de Género”, por Yanira Zuñiga en El Mostrador, 18 julio, 2017).

 

 

Please follow and like us: