“Voces Académicas: un programa radial para encontrarnos en la conversación”

La radio conecta directamente con la oralidad tan presente en América Latina. Por lo tanto, más allá de su carácter de industria cultural, conecta también con los conocimientos ancestrales, las conversaciones cotidianas y las formas de sociabilidad históricamente subalternizadas desde la llegada de la conquista a estos territorios. Así respondía hace años en una entrevista el gran comunicólogo latinoamericano José Marques de Melo, recientemente fallecido, a la crítica del Homo Videns de Giovanni Sartori. Pese a –o tal vez junto a- las reconversiones que imponen los modelos basados en discursos transmedia y el auge de la postverdad junto a la hegemónica internet, el lugar que tiene la palabra debe ser relevado como forma de sociabilidad y espacio para pensar una sociedad como la chilena donde el impacto tecnocientífico ha modelado formas de la comunicación como las redes sociales, donde estamos más vinculados en el espacio con formas de profundidad afectivas y dialógicas instrumentales y pragmáticas.

Este individualismo a ultranza afecta e influye las subjetividades de académicas y académicos no exentos de este contexto dominante. En este entramado, el programa radial “Voces Académicas”, del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, constituye un espacio para encontrarnos en el espacio de la conversación, el diálogo y las legítimas diferencias (sobre la base de consensos mínimos para pensar sociedades democráticas y participativas) para construir colectivamente un espacio académico conciente y complejo más allá del pragmatismo y la competencia dominante (o tal vez, junto a estos aspectos).

Se trata de un espacio por construir, siempre abierto y disponible para que las y los docentes de la universidad nos encontremos a debatir y pensar la universidad no sólo desde los espacios legitimados para la circulación del pensamiento académico, sino de uno que está más cerca de la comunidad valdiviana en general, la misma que puede escuchar a las y los docentes en sus planteamientos, en su vida profesional cotidiana traspasando la barrera del lugar de autoridad que significa la academia para gran parte de nuestra sociedad. Por otra parte, un espacio de conversación siempre puede ser un apoyo importante, en ningún caso el único, para pensar el ser académica-académico, desde una perspectiva plural y colectiva. Tal vez, y pensando desde la lógica medial, la mejor para recuperar esa oralidad perdida entre los vientos conquistadores de la escritura y la multimedialidad (esta última, eso sí, también permite resituarla).

Con ese ánimo “Voces Académicas” se transmite los días miércoles de 18:00 a 19:00 horas en vivo por Radio Universidad Austral de Chile en la 90.1 FM. Con esta propuesta también se busca permear las pragmáticas redes sociales con la lógica de la participación y el encuentro desde la conversación.

Dr. Cristian Yáñez Aguilar

Profesor Adjunto del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile

Conductor Programa Radial “Voces Académica

 

Escucha los capítulos de Voces Académicas:

Please follow and like us: