Repudio a la intervención del Director Suplente no académico del Directorio de La Universidad

por | Jul 3, 2022 | Noticias

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile expresa su total y absoluto repudio a la intervención del Director Suplente no académico del Directorio de La Universidad, que en la reunión del pasado 21 de abril del año en curso manifestó lo siguiente: “El director, Sr. Bustos, comenta que sería bueno evitar algo que es recurrente como lo es el uso de elementos de presión indebida dentro de la Universidad, ante lo cual propone el análisis, en serio, buscar el mecanismo para establecer en la situación contractual de cualquier integrante de la Comunidad Universitaria -alumno, funcionario o académico- el que quede prohibido el hecho de usar elementos de presión como paros o tomas que interrumpen la actividad académica y dañan a la universidad. Solicita al directorio que la materia se ponga en tabla, que se trabaje y se vea la forma de normarlo a través de la situación contractual de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria”. Mas aun, el presidente del Directorio agrega: “El presidente, Sr. Luzzi, recuerda que el directorio solicitó a rectoría la contratación de una asesoría en gestión de personas para la UACh por lo que cree que todo esto hace parte de lo explicado en referencia al tema comentado por los directores Sres. Bustos y Cuevas ya que cree que la gestión de personas es integral y se refiere tanto al desarrollo de una carrera funcionaria como a situaciones de paros, tomas y otros acontecimientos.”

Esta declaración contraviene en forma flagrante las disposiciones legales sobre las relaciones contractuales laborales. Con esta declaración el Sr. Bustos demuestra, al menos, ignorancia, sobre las disposiciones legales que rigen las relaciones laborales. Lo que denomina “situación contractual” está referido concretamente a los contratos suscritos entre la Universidad y cada uno de los docentes individual y colectivamente con este Sindicato.

Esos contratos solamente pueden ser modificados, en una situación de estado de derecho como en la que vivimos, por la voluntad expresa de ambas partes y en ningún caso, como desgraciadamente sucedió en el pasado, por la imposición unilateral del empleador como lo pretende el Sr. Bustos y el presidente del Directorio.

Este Sindicato repudia las expresiones del Sr. Bustos que pretende coartar expresiones que pueden adoptar los miembros de la comunidad universitaria en situaciones de conflicto, en los que no exista voluntad de las autoridades para darle soluciones. Con esta declaración se pretende volver a situaciones pasadas que nunca debieron suceder en nuestro país y que debemos luchar para que no se vuelvan a producir.

Estaremos atentos a cualquier intento de modificar unilateralmente los contratos laborales vigentes, usando todos los recursos administrativos y judiciales que corresponda para impedir cualquier acción en tal sentido.

Atentamente

Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile.

 

0 comentarios