Opinión de Claudia Letelier Velásquez.

por | Jul 2, 2020 | Noticias

Mensaje enviado por Claudia Letelier Velásquez, asociada del Instituto de Ciencia Animal y ex presidenta del SINDOC, para ser compartido a través de nuestros medios. Para recibir comentarios, este texto ha sido compartido por la propia autora en el foro de conversaciones.

Valdivia, 2 de julio de 2020.

Estimadas socias y socios del Sindicato,

Me permito, en las siguientes líneas, referirme a los acontecimientos ampliamente comentados en las últimas semanas, sobre la recopilación de antecedentes de supuestas irregularidades en la administración central, que recabé en mi calidad de Presidenta del Sindicato Docente. Al respecto, y en apego a la institucionalidad universitaria, me dispuse a entregar dicha documentación –previo respaldo del actual presidente del SINDOC, Sandor Muslow-, a las principales autoridades universitarias: Decanos y Rector, con el propósito de que tomaran conocimiento y activaran las medidas correspondientes respecto a esta información. Es así como logré reunirme con los decanos para mostrarles de forma reservada la documentación; no así con el Rector, quien se negó a recibirme, dando curso a una investigación por parte de Contraloría de la Universidad. Frente a estos acontecimientos, quisiera aclarar lo siguiente:

a. El documento que ha circulado por distintas plataformas es de mi autoría, como bien lo saben las socias y socios del sindicado docente. Al momento de iniciarse la investigación por parte de contraloría, que daba cuenta en su resolución de una práctica antisindical por cuestionar la legitimidad del sindicato para llevar a cabo esta recopilación de antecedentes, el documento fue compartido a los socios que lo solicitaron, tal como se acordó en la asamblea.

b. Mi objetivo no ha sido dañar la imagen de la institución o de las personas, como se ha dado a entender en algunos comunicados. Por el contrario, mis acciones han tenido como único propósito encausar adecuadamente las denuncias que recibí en mi calidad de Presidenta del Sindoc, manteniendo la reserva de la información y dirigiéndome a las máximas autoridades universitarias.

c. Me sumo a lo expresado por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Filosofía y Humanidades, en el sentido de solicitar una investigación de carácter externa, puesto que es cuestionable la autonomía de la Contraloría de nuestra universidad, por las razones expuestas en los comunicados, sobre todo en el de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El actual contralor –quien fue socio y vicepresidente del Directorio hasta la postulación al concurso para este cargo- no sólo depende de este cuerpo colegiado, sino que se ve limitado en sus funciones por la existencia de un conflicto de interés a partir de la contratación de su hija en la sede Puerto Montt el año 2019. Este hecho lo limita de forma inmediata en su ejercicio de control imparcial y da cuenta una vez más de la urgente necesidad de revisar los conflictos de interés de nuestra universidad.

d. No debiésemos temer por las consecuencias de una investigación externa y las posibles suspensiones de recursos fiscales. Por el contrario, se revelaría la transparencia y probidad de la gestión universitaria y con ello enfrentaríamos fortalecidos el proceso de acreditación institucional que estamos ad portas de iniciar.

e. Finalmente, agradezco las múltiples manifestaciones de apoyo y solidaridad en el complejo momento personal y profesional que enfrento. También, quiero decir, que mantengo la convicción de la importancia de velar por la transparencia y estabilidad institucional de la cual somos todos responsables.

Dra. Claudia Letelier Velásquez.

0 comentarios