A nuestros/as estudiantes UACh:
A través de esta carta les queremos hacer llegar, en primer lugar, nuestras sinceras disculpas por tener que paralizar las actividades académicas a pocos días de finalizar el primer semestre. Queremos dejar claro que empatizamos con cada situación particular que vive cada uno/a. Pero las circunstancias, aunque hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para evitar esta medida, no fueron favorables y nos llevó a tener que iniciar una huelga legal.
Para su conocimiento la Universidad Austral de Chile les paga a sus docentes 20% menos de sueldo que cualquier otra universidad con características iguales a la UACh. A esto se le suma que en un contexto de inflación y de alza de precios, quieren congelar nuestros sueldos por 3 años negando pagar así el reajuste que se hace cada año, demanda que teníamos ganada en negociaciones anteriores y que esta administración eliminará. Además, se quiere eliminar los beneficios de retiro para las y los colegas que han dedicado años a formar generaciones de estudiantes, incluso trabajando toda una vida para la UACh, quienes hoy deberán acogerse al retiro sin ni un beneficio.
Estas y otras demandas igual de importantes para nosotros/as son las que nos llevaron a tomar esta decisión categórica, que sabemos no será del agrado de todos/as, pero esperamos puedan comprender.
Les informamos también a través de esta carta, que según la Ley laboral que rige el proceso de Negociación Colectiva, las y los docentes que se encuentran dentro de esta negociación no podrán realizar ninguna labor que tenga que ver con su trabajo, por lo cual no podemos hacer ingreso a los Campus, y tampoco podemos responder mensajes que traten sobre temas de trabajo, por lo que todo tipo de evaluación quedará suspendida hasta que termine la huelga. Por su parte las y los docentes que no están sindicalizados continuarán sus labores normalmente.
Desde ya muchas gracias, esperando su comprensión y empatía con las y los docentes que hoy nos movilizamos, se despide cordialmente
Sindicato de Docentes Universidad Austral de Chile.
0 comentarios